Mejor_Cerveza_del_Mundo

¿Quieres conocer a qué sabe la mejor cerveza del mundo?

Publicada en Publicada en Cerveza, Viajes

Antes de nada, os pido perdón si me pongo un poco sentimental con el artículo de hoy, pero esta cerveza supe de ella, de hecho, la conocí estando ya aquí en Bélgica, me enamoró, sin ni siquiera haberla visto…

Las cervezas trapenses las conocía ya antes de venir a Bélgica, había probado las más conocidas, Chimay, Westmalle y La Trappe, el resto las desconocía, pero sobre todo desconocía que entre ellas estaba la catalogada como “la mejor cerveza del mundo”.

Así de buenas a primeras asusta, de todas las que tiene que haber en el mundo, iba, no sólo al país donde está la mejor, sino que iba a estar a una hora y media en tren de tan afamado elixir.

Después de indagar un poco más en profundidad, horarios, cómo llegar, etc… la visita de la abadía se había puesto en primera posición de la lista de “cosas que ver en Bélgica”, y el 30 de marzo fue el gran día, quería haber ido antes, pero un constipado me iba a impedir disfrutar como se merecía la Westvleteren 12.

 

Entrada Abadía St. Sixtus (Westvleteren)
Entrada Abadía St. Sixtus (Westvleteren)

 

Cogí el tren a las 9:36 en Gante, como consejo os diré que os pongáis en los primeros vagones que van dirección Poperinge, porque en Kortrijk el tren se divide y sólo los primeros vagones llegan hasta Poperinge, si no lo hacéis no pasa nada, la revisora os lo dirá en holandés por supuesto, y cuando os vea la cara de idiota que se te queda de no haber entendido un carajo, os lo dirá muy amablemente en inglés también.

Las rutas desde otras ciudades belgas, como por ejemplo Bruselas o Brujas pasan por hacer trasbordo en Gante y ya desde Gante a Poperinge. Desde Amberes es directo, ya que pasa por gante. Una vez allí tenéis dos opciones, o caminar los 5.6kms que hay hasta la Abadía desde el pueblo o coger el Bus 41, el problema de este último es que hay que reservarlo con 2 horas de antelación, cuesta como si fuera un bus urbano normal, pero si no avisas, no pasa ya que no tiene gente suficiente para estar todo el día circulando.

El camino desde Poperinge es precioso, merece la pena terminar andando al final del día los 11 kms que hay entre ir y volver a la Abadía solo por las vistas, las casitas y los caminos. Además, en el camino hacia la abadía se encuentra el cementerio de la primera Guerra Mundial Dozinghem.

 

IMG_0616
Cementerio I Guerra Mundial – Dozinghem

 

Por fin había llegado el momento… después de dar una vuelta por los alrededores de la Abadía y mirar como un tonto mientras cargan cajas y cajas de Westvleteren 12 en los coches, entro al bar, In de Vrede. Miro la tienda por si tuvieran la W12 a la venta, pero “sólo” tienen a la venta la Westvleteren blond. No hay problema, en el bar si que tienen disponible la 12.

Nada más llegar la cerveza ya entra por los ojos, en su copa estilo caliz, marron, muy oscura, tonos rojizos a contra luz. Al olerla al principio no es muy fuerte, tiene poco aroma. La pruebo, tiene un sabor muy fuerte a caramelo y a regaliz.

 

Palés Westvleteren 12
Palés de Westvleteren

 

Conforme se va calentando poco a poco gana muchísimo más aroma, se potencia el olor a madera, frutos secos, pero sobre todo se potencia el sabor, es una cerveza que apenas se nota el gas o el lúpulo, es puro sabor a caramelo, regaliz, y toques de pasas y ciruelas. Para mi gusto una de las mejores cervezas del mundo, sin duda alguna, pero, ¿la mejor? No creo… Nombres como Rochefort 10, Sint Bernardus 12 por ejemplo son dignas competidoras de tan afamado título, ambas estilo Quad como la W12.

Aunque no todo fue la W12, si rica estaba la cerveza no podéis perderos el helado hecho a base de Westvleteren 8… Espectacular, es la única palabra que lo describe, este sí que me atrevo a afirmar que es el mejor helado que he probado en mi vida, es casi orgásmico.

 

"Mejor helado del mundo"
“Mejor helado del mundo”

 

Como no podía ser de otra manera probé también la Westvleteren 8, no sabia cuando iba a poder volver a la Abadía así que era casi obligado probar la hermana de en medio. La W8 es una cerveza tostada, al igual que la W12, tiene sabores muy fuertes a caramelo y regaliz, de hecho, si tuviera que describirla brevemente  diría que es como una W12 “light”, como buena dubbel.

Westvleteren 8
Westvleteren 8

 

¡Nos vemos la próxima semana!

Deja un comentario